En medio de una disputa interna que ha escalado al plano jurídico-electoral, el dirigente municipal del PAN en Puebla, Manolo Herrera Rojas, advirtió sobre lo que calificó como un intento por desarticular la vida democrática al interior de su partido y debilitar al panismo rumbo a la elección de 2027.
Aunque dejó entrever que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que anuló su triunfo, responde a intereses que buscan dividir a la militancia blanquiazul desde sus bases, evitó responsabilizar directamente a algún actor.
“Pareciera que quieren acabar con la democracia panista. Si inician con nosotros, seguirán con otros partidos”, dijo en rueda de prensa, flanqueado por mujeres militantes, en una señal de respaldo frente a la controversia por paridad de género.
Al ser consultado, Herrera Rojas aclaró que no cuenta con pruebas para asegurar una intervención directa del gobierno, pero advirtió que hay señales que apuntan a una estrategia más amplia de desestabilización.“Hoy no te puedo decir que está detrás el gobierno. No tengo pruebas. Pero sí hay un interés evidente por dividirnos, por aplastarnos”, afirmó.
La resolución del TEEP señala que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN incurrió en omisiones al no incluir a la capital poblana dentro de los 58 municipios que debían ser encabezados por mujeres, a pesar de que, en los últimos 10 periodos, sólo varones han ocupado ese cargo.
La impugnación fue promovida por Guadalupe Leal Rodríguez, exaspirante a la dirigencia, a quien Herrera señala como parte de un movimiento que busca desarticular la estructura municipal del partido.
“No tengo un plan B. Hoy la única ruta es jurídica: vamos a impugnar y vamos a llegar hasta las últimas instancias. Esto no es por un cargo, es por la decisión de las y los panistas”, enfatizó. En ese sentido, confirmó que esta semana acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, si es necesario, escalará el caso a la Sala Superior.
A pesar de que la resolución del tribunal podría obligar a que la contienda se repita con una candidata mujer, Herrera rechazó haber considerado hasta ahora algún perfil femenino afín para encabezar una posible nueva fórmula. “Hoy estamos concentrados en defender el voto. No hay plan alterno”, insistió.
Finalmente, el dirigente municipal subrayó que su lucha no es personal, sino estratégica: “El gran objetivo es ganar la elección municipal de 2027. Quieren debilitarnos desde ahora, porque saben lo que representamos en la capital”.