La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. confirmó que este miércoles 24 de junio realizará un paro nacional con bloqueos y movilizaciones en diversas entidades del país, incluyendo Puebla, donde se prevén afectaciones en algunas de las vialidades más importantes del estado.
La protesta, anunciada desde principios de junio, comenzará entre las 7:00 y 8:00 de la mañana con caravanas de unidades de carga, marchas lentas y posibles cierres parciales o totales en distintos puntos carreteros.
Entre las principales demandas de los transportistas se encuentran el incremento de la inseguridad en las carreteras, los constantes asaltos y extorsiones contra operadores, los altos costos de los servicios de grúas, así como trámites y regulaciones que consideran excesivos.
En Puebla, los puntos donde se esperan movilizaciones incluyen la autopista México-Puebla, la Vía Atlixcáyotl, la carretera federal Cholula-Huejotzingo, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán, la carretera a San Salvador El Seco, la vía Audi-El Seco y el tramo Perote-Veracruz.
Las afectaciones también alcanzarán rutas estratégicas del centro del país, especialmente la autopista México-Querétaro, además de la México-Pachuca, México-Cuernavaca, el Arco Norte y diversos accesos a la Ciudad de México.
AMOTAC aseguró que las movilizaciones serán pacíficas; sin embargo, se prevén importantes complicaciones viales durante gran parte de la mañana y el día. Por ello, autoridades y organismos de transporte recomiendan a la ciudadanía anticipar traslados, buscar rutas alternas y mantenerse informada sobre el desarrollo de las protestas.
El paro ocurre además en pleno desarrollo del Mundial 2026, un contexto que podría amplificar el impacto y la visibilidad de las movilizaciones en las principales vías de comunicación del país.
