La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a un paro nacional y megamarcha este miércoles 24 de junio de 2026, con movilizaciones, caravanas y bloqueos en carreteras de todo el país, incluyendo posibles avances hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
La protesta iniciará entre las 7:00 y 8:00 horas como una movilización pacífica, con marchas lentas y cierres parciales en distintos puntos carreteros. De no obtener respuesta del gobierno federal, los transportistas prevén una caravana nacional rumbo a la capital del país.
Entre las principales demandas del sector se encuentran el incremento de la violencia en carreteras —asaltos, extorsiones, secuestros y cobro de piso—, así como el rechazo a cobros excesivos de grúas, multas consideradas abusivas y la falta de respuesta a sus exigencias de seguridad.
También expresan inconformidad con nuevas disposiciones y atribuciones otorgadas a la Guardia Nacional en materia de regulación del transporte.
Entre las vialidades con mayor afectación se encuentran los accesos a la Ciudad de México como la México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca, el Arco Norte y la México-Pirámides, además de rutas clave en Puebla como la Vía Atlixcáyotl, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y la México-Puebla.
La movilización ha sido advertida desde principios de junio y es considerada una de las más grandes del sector en 2026, por lo que autoridades federales y estatales ya se mantienen en alerta ante posibles afectaciones viales a nivel nacional.
