El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró públicamente la victoria del candidato de derecha Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, un resultado que marca un giro político en la región.
A través de su red social Truth Social, Trump publicó un mensaje en el que escribió: “Él ganó, ¡GRANDE!”, acompañado de una imagen del político colombiano junto a los resultados preliminares de la contienda.
Posteriormente, en declaraciones a medios, el mandatario estadounidense afirmó que De la Espriella “estaba en décimo lugar” en las encuestas antes de su respaldo, asegurando que su apoyo fue clave en el resultado. “Lo apoyé y ganó”, dijo, al tiempo que lo describió como un futuro “gran presidente”.
Trump también anticipó que la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia será “mucho mejor” que con el actual gobierno de Gustavo Petro, reforzando su afinidad política con el mandatario electo.
De acuerdo con los resultados preliminares con más del 99% de las mesas escrutadas, Abelardo de la Espriella obtuvo el 49.66% de los votos, equivalente a aproximadamente 12.9 millones, frente al 48.70% alcanzado por el candidato de izquierda Iván Cepeda, una diferencia cercana a 245 mil sufragios.
La elección, celebrada el domingo 21 de junio de 2026, ha sido una de las más cerradas en la historia reciente de Colombia, consolidando el ascenso político de De la Espriella, un abogado y empresario sin trayectoria previa en cargos públicos, conocido por su discurso de mano dura contra el narcotráfico, propuestas de seguridad estricta y políticas de corte pro-mercado.
El triunfo del llamado “Tigre” ha sido celebrado por líderes de derecha en la región y por funcionarios del entorno de Trump, entre ellos el senador Marco Rubio, quienes ya sostuvieron comunicación con el presidente electo e incluso lo invitaron a una visita a la Casa Blanca.
Aunque el escrutinio oficial continúa, el preconteo prácticamente define el resultado y confirma un cambio de rumbo político en Colombia tras el gobierno de izquierda de Gustavo Petro.
