Sin embargo, explicó que el ataque fue producto de la confrontación entre las bandas criminales conocidas como Los Casas y Las Burras, que desde hace meses mantienen una pugna por el control del narcomenudeo en la región.
El funcionario reconoció que Tehuacán es uno de los municipios con un alto índice delictivo y zona de interés para el gobierno del estado, por lo que, al conocer las operaciones de ambos grupos, sostuvieron comunicación con el Ayuntamiento de Tehuacán, a cargo de Alejandro Barroso Chávez, para establecer medidas y reforzar la seguridad en el municipio.
“Parece ser que la agresión tiene que ver con esta disputa entre bandas delictivas. El director de seguridad de ahí es Marino, él está trabajando y nosotros estamos reforzando la seguridad en Tehuacán. Principalmente es una disputa por narcomenudeo y debemos tener una presencia mayor, aunque en los dos meses anteriores estaba controlado”.
Lucha cruzada
La violencia en Tehuacán dejó una estela de sangre en los últimos días. Apenas la mañana de este miércoles 17 de septiembre, vecinos de la colonia Juan Pablo II fueron testigos del más reciente ataque.
Minutos antes de las 8:00 horas, escucharon varias detonaciones en la calle Sedesol, casi esquina con la 17 de febrero. Al salir, encontraron una camioneta gris baleada, en cuyo interior estaban una mujer y su hija de ocho años, ambas heridas de gravedad tras ser atacadas por sujetos a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con los reportes, madre e hija acababan de salir de su casa para dirigirse a la escuela cuando fueron interceptadas y en la escena del crimen quedaron regados al menos 10 casquillos percutidos, recogidos después por agentes de la Fiscalía General del Estado.
El ataque del miércoles no fue un hecho aislado. Apenas el sábado 13 de septiembre otra menor de edad murió víctima de un atentado armado. Una bebé de un mes de nacida viajaba con sus padres en una camioneta Audi sobre la avenida de la Juventud y libramiento Tecnológico-San Marcos cuando fueron emboscados por hombres en motocicleta.
El padre, identificado como Jesús, murió en el lugar; la madre resultó herida y la pequeña perdió la vida en el Hospital General. Según las autoridades, el hombre estaba vinculado con la banda de “Los Casas”, lo que reforzaría la hipótesis de que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Además, de acuerdo con Municipios, el occiso estaría vinculado con el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de Santa Cruz Acapa, Tehuacán, hechos ocurridos en septiembre de 2022 cuando fueron localizados tres cadáveres en estado de descomposición.
La violencia no se detuvo ahí. En agosto pasado ocurrieron más homicidios, casi de forma consecutiva. Uno de ellos fue el de Denisse, a quien le quitaron la vida durante un atraco.
Dos días después de su homicidio fue detenido El Merry como probable responsable y vinculado a “Las Burras”, a quien además le fueron aseguradas 24 dosis de cristal, una bolsa con marihuana y 14 cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, según confirmó la Fiscalía.
Ese mismo mes, dos mujeres más fueron asesinadas sobre la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de San Pablo Tepetzingo. Viajaban en una camioneta Silverado blanca junto a un menor de edad, cuando fueron alcanzadas por disparos de arma de fuego.
Las víctimas fueron identificadas como Daniela N. y Esmeralda N., vecinas de San Diego Chalma y presuntamente integrantes de Las Burras.
Por otro lado, el portal Diario Cambio reportó en agosto de 2024 el homicidio de Ana Luisa y Raúl N., quienes perdieron la vida en San Diego Chalma, Tehuacán, cuando personas armadas los acribillaron afuera de su domicilio.
Trascendió que el ataque derivó también de un ataque dirigido contra los padres de una integrante de Las Burras, lo que derivó en la detención de Guadalupe N., una de las probables responsables.
A esto se suma que un mes después, en septiembre de ese mismo año, cinco personas fueron detenidas y un vehículo asegurado tras un enfrentamiento entre estos dos mismos grupos criminales. El Sol de Puebla reveló que el líder de Los Casas es conocido como Christian N., quien hasta la fecha no ha sido detenido.